Los cuentos que presentamos en este proyecto tienen texto escrito que está  adaptado y combinado con pictogramas para hacer su mensaje sencillo y accesible a las personas con TEA.

Dependiendo de la necesidad de apoyo para garantizar la comprensión las adaptaciones fluctúan desde los cuentos para principiantes en los que aparece sólo una palabra a los cuentos que tienen un texto sencillo y cuentan una pequeña historia. Quedando organizados en colecciones de colores que van desde la morada hasta la verde.

Para esta organización hemos tenido en cuenta el desarrollo natural del lenguaje en niños siendo los tres primeros años de vida cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, este el periodo más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.

Podemos hacer un uso lúdico de estos materiales, y para ello tendremos en cuenta los periodos de atención e implicación del niño durante la actividad, adaptando la longitud del cuento o introduciendo cambios que promuevan la participación activa y la atención conjunta en su desarrollo.

Si nuestro objetivo con el material es fomentar el desarrollo del lenguaje oral, tendremos en cuenta las construcción de las emisiones espontáneas por parte del niño, ofreciendole modelos de construcción teniendo en cuenta la regla de +1.

Es decir, una frase con un elemento más del que realiza el niño de forma espontánea. ( Por ejemplo si el niño dice "pelota" nosotros le ofreceremos el modelo complementando su emisión "pelota roja", si el niño hace un sonido "ahah" nosotros ofreceremos el modelo dándo un sentido contextualizado a esta emisión "agua").

Esperamos que el material os sea de utilidad, iremos elaborando y subiendo más a la página que aún es muy joven.

Podeis hacer propuestas sobre temáticas de cuentos y con tiempo y mucho cariño los adpataremos y subiremos encantadas.

Colección cuentos en Morado

La colección de cuentos en morado esta diseñada para principiantes. 

A través de esta colección fomentamos la implicación y atención en actividades compartidas creando pequeñas rutinas con sonidos y onomatopeyas  llamativas que son los primeros sonidos que podemos formentar en niños o niñas que aún no verbalizan ninguna palabra.

Colección cuentos en Blanco

ESTIMULAMOS LA PRODUCCIÓN DE LAS PRIMERAS PALABRAS

Con los cuentos de la colección en Blanco mostramos al niño de forma sencilla primeras palabras referentes a objetos, acciones o personas de gran interés.

Es muy importante crear una rutina para contar los primeros cuentos, en los que vayamos pidiendo un poquito más al niño o niña de forma progresiva.

Colección cuentos en Amarillo

Esta colección se basa en la etapa del desarrollo del lenguaje en la que se hacen construcciones de 2 elementos.

 

Recoge los cuentos compuestos por 2 palabras. Un sustantivo y un adjetivo. 

Se tienen en cuenta elementos del interés del niño y su entorno próximo.

Colección de cuentos en Azul

En esta colección introducimos el verbo en la estructura, en la que ya se presentan frases sencillas de tres elementos, ayudando a tomar consciencia de las propias acciones.

Los elementos que presentamos parten de su interés y parte del vocabulario ya ha sido trabajado previamente.

Colección cuentos en Verde

En esta colección encontramos cuentos que narran historias sencillas sobre sus personajes favoritos.

Están diseñados para aquellos niños que realizan oraciones con estructuras mas complejas y pueden prestar atención a historias cortas.

Colección de cuentos en Rojo

La colección de cuentos en rojo desarrolla guiones de juego que faciliten la comprension y participación en el mismo, desde juegos sencillos, explicaciones de juegos de mesa o juegos elaborados partiendos de los intereses de cada niño o niña... ¿jugamos?

Colección de cuentos en Naranja

Esta colección está diseñada para facilitar la comprensión de situaciones sociales. 

En estos cuentos se desarrolla una explicación sencilla de diferentes situaciones sociales.

Pueden ser personalizados o explicar situaciones a modo general

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now