Programa "Mi grupo de amigos"

A través de este programa impulsamos el desarrollo de habilidades de comunicación social y de juego de los niños con TEA con otros niños de su entorno próximo, como compañeros de cole, vecinos o hermanos con los que crear un grupo de amigos al que pertenecer y con el que crecer.

El juego es  el verdadero trabajo de los niños, su trabajo más serio, ya que a través de él aprenden habilidades sociales tales como la cooperación y los turnos. Los niños con TEA que no tienen la posibilidad de tener estas experiencias, debido a falta de habilidades para iniciar o mantener una ronda de juego con iguales pierden numerosos momentos y oportunidades de aprendizaje.

Pertenecer a un grupo de iguales ayuda a desarrollar una buena autoestima y autoconcepto, teniendo satisfecha la necesidad de pertenencia a un grupo, el juego promueve el enriquecimiento cognitivo, el creciemiento emocional e influye en el desarrollo de la personalidad.

Otro objetivo igualmente importante es que los compañeros que participan en el programa adquieran conocimiento, empatía y habilidades para aceptar y actuar de manera responsable ante las diferencias de sus compañeros con TEA.

Para asegurarnos que el grupo funcione, tenemos en cuenta los intereses de juego o actividades de cada uno de los miembros,  y realizamos dinámicas de conociemiento y cohesión de grupo.

 

El objetivo final es ir retirando las ayudas e intervenciones del terapeuta o la familia de forma progresiva conforme el grupo vaya tomando autonomía en la gestión de las actividades y el desarollo de los juegos.

 

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now