
Programa "Mi grupo de amigos"

Hemos iniciado en un programa de habilidades sociales para niños con autismo en Granada basado en el principio de inclusión. ¿Quieres conocerlo? ¿Quieres que diseñemos el programa para tu hijo/a?
A través de este programa impulsamos el desarrollo de habilidades de comunicación social y de juego de los niños con TEA con otros niños de su entorno próximo, como compañeros de cole, vecinos o hermanos con los que crear un grupo de amigos al que pertenecer y con el que crecer.
El juego es el verdadero trabajo de los niños, su trabajo más serio, ya que a través de él aprenden habilidades sociales tales como la cooperación y los turnos. Los niños con TEA que no tienen la posibilidad de tener estas experiencias, debido a falta de habilidades para iniciar o mantener una ronda de juego con iguales pierden numerosos momentos y oportunidades de aprendizaje.
Pertenecer a un grupo de iguales ayuda a desarrollar una buena autoestima y autoconcepto, teniendo satisfecha la necesidad de pertenencia a un grupo, el juego promueve el enriquecimiento cognitivo, el creciemiento emocional e influye en el desarrollo de la personalidad.
Otro objetivo igualmente importante es que los compañeros que participan en el programa adquieran conocimiento, empatía y habilidades para aceptar y actuar de manera responsable ante las diferencias de sus compañeros con TEA.
Para asegurarnos que el grupo funcione, tenemos en cuenta los intereses de juego o actividades de cada uno de los miembros, y realizamos dinámicas de conociemiento y cohesión de grupo.
El objetivo final es ir retirando las ayudas e intervenciones del terapeuta o la familia de forma progresiva conforme el grupo vaya tomando autonomía en la gestión de las actividades y el desarollo de los juegos.
