Estrategias prácticas para el acceso al aula de alumnado con TEA. Enseñanza estructurada (parte 1)

September 2, 2016

  

 

Comienza un nuevo curso, durante estos días, antes de la llegada de los alumn@s, los docentes estaréis preparando y programando con ilusión el diseño de vuestra aula y la organización de materiales.

Si en vuestro grupo de alumnos hay algún chico o chica con TEA  este diseño de los espacios y los materiales, adquiere  especial importancia, ya que de él dependerá que facilitemos su comprensión y le estemos brindando un espacio adecuado a sus necesidades,  en el que poder poner en marcha todas sus capacidades.

 

 

El programa TEACCH, es un programa que nos guía para la estructuración de la enseñanza, este programa surge en Carolina del Norte de la mano de Eric Schopler , y su objetivo principal es conseguir la máxima autonomía de los alumnos con TEA, facilitando su comprensión y creando entornos que ofrezcan oportunidades para la comunicación.

 

 La enseñanza estructurada del programa TEACCH está diseñada para abordar las necesidades relativas a la comunicación y el lenguaje,atención,memoria. El programa  tiene en cuenta,habilidades, dificultades, intereses del alumno.

 

El programa diseña la estructuración de la enseñanza siguiendo un esquema en forma de pirámide:

 

 

 

 

Dedicaremos esta entrada a las dos primeras partes de la pirámide, estructura física y horarios individualizados.

 

 

  1. ESTRUCTURA FÍSICA: ¿QUÉ SE HACE AQUÍ?

La estructura física del aula, nos responde a simple vista a la pregunta ¿Qué se hace aquí? La adaptación en cuanto a esta parte de la pirámide dependerá de las necesidades e intereses de cada alumno, por ejemplo, tendremos en cuenta las necesidades como la atención para estructurar el espacio de trabajo, las necesidades de autorregulación y si es necesario se creará una zona de descanso, intereses creando una zona en la que tener acceso a ellos (zona de la tablet, ordenador, cuentos...). Debemos tener en cuenta las necesidades concretas de nuestro alumno, ya que no todo vale para todos, y las adaptaciones de los espacios deben de ser individualizadas.

 

  • Para estructurar tu aula en primer lugar debes pensar en las diferentes actividades que realizaremos en el aula, y de qué forma las vamos a distribuir físicamente en el espacio con el que cuentas.

  • ​Usar el mobiliario del aula y su disposición para delimitar estos espacios y que queden más definidos si el alumno necesita mayor estructuración.

  • Señalización de los espacios con letreros, por colores o con pictogramas. Nosotros aconsejamos inicialmente el uso de los pictogramas.

  • Limpieza de estímulos, nos referimos a otros estímulos visuales que no tienen relevancia para las actividades del día a día y son meramente decorativos, el uso de ellos puede atrapar la atención de nuestro alumno durante el desarrollo de otras actividades y dificultarle la participación.

Este puede ser un ejemplo ideal de aula estructurada, en la práctica, debemos de tener en cuenta los recursos con los que contamos de espacio y mobiliario y adaptarlo de la mejor manera posible.

 

 

Un aspecto muy IMPORTANTE que no debemos olvidar es que  la estructura puede y debe evolucionar a medida que el niño va comprendiendo y adquiriendo habilidades de autonomía en el aula.

 

2. HORARIOS: ¿CUANDO, QUE, DONDE?

 

Los horarios visuales son la herramienta de anticipación y fomento de autonomía sobre el momento en el que se realizarán las actividades del día en el cole. Tenemos que tener en cuenta que el horario debe de ser individualizado según las necesidades de cada alumno/a.

 

 LOS HORARIOS EVOLUCIONAN, a medida que el alumno aprende su uso y programamos nuevos conceptos de aprendizaje.

 

En el horario SIEMPRE tienen que estar presentes INTERESES de la persona con TEA. Si sólo aparecen actividades que no le motivan el horario no será atrayente y es posible que no funcione y el alumno/a pierda el interés rápidamente. (Es lógico, todos necesitamos anotar actividades estimulantes, de descanso, de ocio en nuestra agenda, o al menos tener presente el momento del día que podremos dedicar a nuestra actividad favorita).

 

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Ubicación: la Ubicación es muy importante, debemos buscar una zona de transición libre de estímulos atrayentes para él/ella.

  • Longitud: Debemos de tener en cuenta el nivel de comprensión de nuestr@ alumn@, y comenzar por un horario de longitud asumible y comprensible para él, de nada sirve poner todas las actividades del día si no lo comprende. En este caso, es mejor un horario con menos pictogramas, y montarlo tantas veces como sea necesario con el niño o la niña.

  • Autonomía en el manejo: Es el niño o la niña los que tienen que manejar de forma autónoma el horario, al principio tendremos que enseñarle el manejo e iremos retirando nuestra ayuda de forma progresiva.

  • Concepto de acabado: Es muy importante como señalizamos el fin de la actividad, puede ser dándole la vuelta al pictograma, quitándolo del horario o marcando con un tic.

  • Técnica de emparejamiento: los horarios son una herramienta esencial  para anticipar las actividades, y facilitar su autonomía en el desarrollo de las mismas Para comenzar con los “principiantes” al señalar el pictograma de la actividad que les ocupa en ese momento, les ayudamos a coger el pictograma físicamente (evitando órdenes verbales) y les guiaremos hasta la zona dónde se desarrolle esta actividad, realizando un emparejamiento con otro pictograma igual que permanecerá estable como panel señalizador de la zona.

 

Algunos ejemplos de horarios: 

 

 

Horario con conceptos de mañana y tarde; y futuro que es la franja azul trasparente, cuando montamos el horario (colocamos los pictogramas de la mañana y la tarde y tapamos los de la tarde con la franja azul, al llegar la tarde destapamos la franja para ver las actividades). (Horario elaborado para CEE Autismo León).

 

 

 

 

 

 

Horario en el que se ha introducido el concepto de semana. La longitud en este caso es menor, para responder a las características de la persona que lo usa. (Horario elaborado para CEE Autismo León).

 

 

 

 

 

 

  Horario en el que se encuentran los conceptos de día, mes, semana, y        diferentes categorías en las que anotar aspectos importantes. (Horario personal  adquirido en el mercado).

 

El horario no es una herramienta exclusiva de las personas con TEA, todos usamos una agenda ya sea en papel o electrónica para anotar citas, actividades, reuniones...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, o te ha dado ideas para tu aula, comparte con tus amigos. La próxima semana subiremos la segunda parte de la pirámide, sistemas de trabajo, rutinas y estrategias y estructura visual.

 

 

Lectura recomendada: 

 

 

Puedes adquirirlo en la página web de Autismo Ávila: www.autismoavila.org

 

La obra ‘El acceso al Currículo por alumnos con TEA: uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión, de Mesibov y Howley” supone una ayuda para todos los profesionales de la educación que tengan en su aula alumnos con TEA. Con una orientación claramente inclusiva, aborda la inclusión en el aula para niños de infantil, primaria y secundaria, a través de numerosos casos prácticos. Estos casos no se limitan al aula ordinaria sino que también incluyen niños o adolescentes que acuden a aulas específicas o a centros de educación especial.

 

 

 

Si quieres más información o te gustaría que te asesoremos de forma totalmente gratuita sobre como trasladar estas medidas en tu aula, no dudes en ponerte en contacto.

 

 

¡Buen inicio de curso!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now