Con la vuelta al cole volvemos a resolver algunas de las cuestiones fundamentales de los apoyos visuales de las personas con TEA.

HORARIO VISUAL

Qué es un horario visual

Un horario es una serie de imágenes que muestra que está pasando y que va a pasar durante un periodo de tiempo. Se basa en las fortalezas visuales de las personas con TEA.

Ventajas de su uso

  • Divide un periodo de tiempo o actividad en varios pasos, ayudando a saber cual hay que cumplir.

  • Mejora la comunicación, compartiendo sucesos del dia a dia con profesionales y familia.

  • Enseña la secuencia primero, después, ayudando a la comprensión temporal.

  • Ayuda a reducir a ansiedad e incomprensión sobre cuando pasan las cosas.

Los mas habituales son los horarios escolares y...

Los  días 8 y 9 de mayo asistimos al seminario organizado por AETAPI:

La influencia de la ceguera al contexto en la comunicación, las emociones y la sexualidad y las relaciones. Dr Peter Vermeulen.

Todo un placer haber podido asistir de nuevo a una formación con Peter Vermeulen, en la que volvemos a revisar nuestras prácticas del día a día, y a actualizar con los últimos descubrimientos de la neurociencia en cuanto al funcionamiento del cerebro.

Entre risas Peter comparaba sus afirmaciones con las que realizó en su momento Copérnico, haciendo un guiño entre la Teoría de ceguera contextual y el cerebro predictivo y la teoría heliocéntrica del sistema solar.

Lo que es cierto, y lo que nos ha vuelto a recordar Peter es que es necesario que sigamos int...

La atención conjunta es la habilidad de compartir  comunicación entre dos personas sobre un objeto o acontecimiento.

Esta habilidad comunicativa comienza a desarrollarse entre los 6 y 12 meses de edad, aumentando su complejidad de forma progresiva a partir de los dos años, suele surgir en situaciones lúdicas con sus cuidadores como leyendo un cuento, montando una torre o buscando un objeto.

Antes de que se desarrolle la atención conjunta, durante las interaciones el bebé centran su atención sobre un objeto o una persona, ya que aún no tiene la habilidad de alternar la atención.

REQUISITOS

A través de diversas investigaciones se ha constatado que para el desarrollo de la atención conjunta se deben de dar una serie de requisitos:

- Seguir la mirada de...

Hace dos semanas se cerraba uno de los encuentros formativos más apasionantes en los que he participado, el Congreso  de AETAPI XVIII, en el que se nos ofrecieron durante tres días consecutivos un programa con conferencias de los más enriquecedoras con ponentes tales como:

Peter Mundy, Gina Davies, Javier Tamarit, Adam Feinstein, Jose Ramón Alonso, Mercedes Belinchón, Berta Salvadó, Peter Vermulen, Liz Pellicano, Rita Jordan y Ros Blackburn.

Tengo la firme impresión de que las casi 470 personas que asistimos al congreso nos fuimos a casa con la mochila llena de nuevos conocimientos, ilusión, experiencias compartidas, ganas de poner en práctica los nuevos aprendizajes y la agradable sensación de formar parte de un movimiento que se impulsa con met...

Para fomentar la autonomía de nuestro alumnado con TEA en el aula ordinaria, es necesario que modifiquemos nuestra propuesta en mayor o menor medida para atender a sus necesidades.

Partiendo de uno de sus puntos fuertes, el aprendizaje de rutinas, os proponemos enseñarles un sistema de trabajo estable que una vez aprendido, facilita el seguimiento autónomo por parte del alumno de la secuenciación de tareas como el resto de sus compañeros.

Tomamos como referencia en nuestra propuesta el programa TEACCH, que propone la estructuración de la enseñanza estructurada en forma de esta pirámide:

SISTEMA DE TRABAJO

Facilitar el desarrollo de un sistema de trabajo estable nos ayuda a dar seguridad, predictibilidad y autonomía a nuestro alumno con TEA en los mo...

Comienza un nuevo curso, durante estos días, antes de la llegada de los alumn@s, los docentes estaréis preparando y programando con ilusión el diseño de vuestra aula y la organización de materiales.

Si en vuestro grupo de alumnos hay algún chico o chica con TEA  este diseño de los espacios y los materiales, adquiere  especial importancia, ya que de él dependerá que facilitemos su comprensión y le estemos brindando un espacio adecuado a sus necesidades,  en el que poder poner en marcha todas sus capacidades.

El programa TEACCH, es un programa que nos guía para la estructuración de la enseñanza, este programa surge en Carolina del Norte de la mano de Eric Schopler , y su objetivo principal es conseguir la máxima autonomía de los...

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now