CUENTOS PARA ESTIMULAR
EL LENGUAJE
Los cuentos que presentamos en este proyecto tienen texto escrito que está adaptado y combinado con pictogramas para hacer su mensaje sencillo y accesible a las personas con TEA.
​
Dependiendo de la necesidad de apoyo para garantizar la comprensión las adaptaciones fluctúan desde los cuentos para principiantes en los que aparece sólo una palabra, a los cuentos que tienen un texto sencillo y cuentan una pequeña historia. Quedando organizados en colecciones de colores que van desde la morada hasta la verde.
​
Para esta organización hemos tenido en cuenta el desarrollo natural del lenguaje en niños siendo los tres primeros años de vida cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, este el periodo más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.
​
Podemos hacer un uso lúdico de estos materiales, y para ello tendremos en cuenta los periodos de atención e implicación del niño durante la actividad, adaptando la longitud del cuento o introduciendo cambios que promuevan la participación activa y la atención conjunta en su desarrollo.
​
Si nuestro objetivo con el material es fomentar el desarrollo del lenguaje oral, tendremos en cuenta las construcción de las emisiones espontáneas por parte del niño, ofreciendole modelos de construcción teniendo en cuenta la regla de +1.
Es decir, una frase con un elemento más del que realiza el niño de forma espontánea. (Por ejemplo si el niño dice "pelota" nosotros le ofreceremos el modelo complementando su emisión "pelota roja", si el niño hace un sonido "ahah" nosotros ofreceremos el modelo dándo un sentido contextualizado a esta emisión "agua").
​
Esperamos que el material os sea de utilidad, iremos elaborando y subiendo más a la página que aún es muy joven.
Podeis hacer propuestas sobre temáticas de cuentos y con tiempo y mucho cariño los adaptaremos y subiremos encantadas.